Preguntas frecuentes

Puede adquirir sus boletos a través de nuestra página web oficial www.mexicana.gob.mx o comunicándose con nuestro Call Center al número 5563942262.
Si su destino es Ciudad Victoria, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec o Palenque, podrá comprar sus boletos en https://mexicanalink.mx/ o llamando al 442 213 0204.
También puede visitarnos en nuestras oficinas de ventas, donde podrá adquirir boletos para todas las rutas disponibles con Mexicana.
Oficina AIFA (Santa Lucía): Puerta 7 de lunes a domingo 08:00 a 20:00 horas.
Oficina AIFCP (Tulum): Piso 2 a lado de la oficina de Banjercito de lunes a domingo 09:00 a 18:00 horas.

Puede solicitarlo desde que adquiere el vuelo hasta 24 horas antes de viajar en nuestro call center al 5563942262. Alternativamente, puede informar su solicitud a nuestro personal en mostrador hasta 02:00 hrs. antes de su vuelo.

Le informamos que únicamente la tarifa LA QUIERO incluye un cargo por la selección de asiento, el cual tiene un costo de $139.00 MXN. Este cobro será aceptado por usted al seleccionar dicha tarifa y adquirir su boleto, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos. Al realizar el check-in en línea y seleccionar su asiento, se efectuará el cobro correspondiente.
Si prefiere no pagar este cargo, puede presentarse en los mostradores de la aerolínea al menos 2 horas y 30 minutos antes de la salida de su vuelo. Allí, deberá presentar su documentación vigente (INE, pasaporte o licencia de conducir) y su itinerario. El personal le asignará un asiento de manera aleatoria, sin ningún costo adicional.
La tarifa ES PARA MI y ME LA MEREZCO no incluye cobro por selección de asiento.

Puede hacer cambio de fecha y horario, siempre y cuando lo solicite 24 horas antes de la salida del vuelo original. Los cambios están sujetos a la tarifa que haya adquirido y a la disponibilidad de asientos.
Para consultar la restricción de su tarifa adquirida, puede comunicarse con nuestro Call Center al 5563942262.

No contamos con el servicio de silla especial para bebé. Sin embargo, los menores de 2 años (infantes) deben viajar en las piernas y/o brazos de un adulto durante el vuelo.

Actualmente, contamos con un descuento exclusivo para adultos mayores (Senior). Para acceder a este beneficio, deberá presentarse en los mostradores de la aerolínea al menos 2 horas y 30 minutos antes de la salida de su vuelo. En el mostrador, deberá mostrar su confirmación de reserva, una identificación oficial vigente y la credencial que acredite el beneficio (INAPAM). Este proceso es necesario para completar la documentación y recibir su pase de abordar.
En caso de no presentar la credencial correspondiente que respalde el beneficio, lamentablemente no podrá hacer uso de este descuento y deberá abonar una penalidad en los mostradores.
Para más detalles, consulte el Apartado 5.2 de nuestros términos y condiciones en https://www.mexicana.gob.mx/terminosCondiciones.

Se recomienda llegar al aeropuerto al menos 2 horas y 30 minutos antes de la salida de su vuelo. Deberá dirigirse directamente a los mostradores de la aerolínea, donde deberá presentar su confirmación de reserva y una identificación oficial vigente para completar el proceso de documentación. Posteriormente, se le entregará el pase de abordar con el cual podrá abordar su vuelo.

Puede realizar su Web Check-in a través de nuestro sitio web oficial https://www.mexicana.gob.mx/. El proceso está disponible entre 48 horas y hasta 5 horas antes de su vuelo. Para hacerlo, deberá ingresar a la sección 'Tu Reserva' e introducir su apellido y clave de reserva.
Una vez completado el Web Check-in, deberá presentarse en los mostradores de la aerolínea 2 horas y 30 minutos antes de la salida de su vuelo si desea documentar su equipaje. Si solo requiere acceso a las salas de última espera, puede presentarse 2 horas antes de su vuelo.
El servicio de Web Check-in está disponible únicamente para las rutas hacia Tijuana, San José del Cabo, Mazatlán, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Campeche, Mérida, Chetumal y Tulum.
Reservas con menores de edad, descuento ISSFAM o INAPAM deben presentarse 02:30 hrs. previas en mostrador con su documentación correspondiente según aplique.

El reembolso podrá solicitarse de manera íntegra y sin penalización, siempre y cuando se realice dentro de las 24 horas posteriores a la hora de la compra. Pasado ese tiempo, la devolución será procesada o rechazada de acuerdo con las restricciones de la tarifa adquirida.
Para más detalles, consulte el Apartado 20 de nuestros términos y condiciones en https://www.mexicana.gob.mx/terminosCondiciones.

En caso de que su vuelo se retrase o cancele, deberá acudir a los mostradores de la aerolínea en el aeropuerto. Nuestro personal le proporcionará la información actualizada sobre el estatus del vuelo, así como las posibles opciones disponibles, según aplique.

Para poder abordar cualquiera de nuestros vuelos, es necesario portar una identificación oficial vigente. Los documentos aceptados incluyen: INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla de identidad del servicio militar nacional, para extranjeros visa o tarjeta de residencia (con una vigencia mínima de 6 meses).
En el caso de los menores de edad, se requiere uno de los siguientes documentos: pasaporte, credencial escolar vigente con fotografía, o acta de nacimiento o CURP. Para los infantes, es necesario presentar el pasaporte o el acta de nacimiento original impresa.

El equipaje de mano no debe superar las dimensiones de 55 x 40 x 25 cm. Además, se permite un artículo personal adicional (como una bolsa de mano, mochila, portafolio, porta laptop, cartera, cámara o paraguas) que debe poder colocarse debajo del asiento frente al pasajero. El peso combinado de ambos artículos no debe exceder los 10 kilogramos.

El equipaje documentado tiene un peso máximo permitido de 25 kilogramos por pieza. Además, la superficie lineal máxima de cada pieza de equipaje no debe superar los 158 cm (62 pulgadas), lo que equivale a unas dimensiones de 38 cm x 70 cm x 50 cm.
Las restricciones pueden variar según la familia tarifaria adquirida. Le recomendamos consultar las restricciones específicas correspondientes a su tarifa al momento de la compra o en nuestros términos y condiciones.

Se permite la transportación de líquidos, geles, pastas, lociones, perfumes, cremas o artículos similares dentro del equipaje de mano, siempre y cuando se encuentren almacenados en recipientes de plástico con una capacidad máxima de 100 ml (3.4 oz) o 100 gr cada uno.

No está permitido llevar a bordo en la cabina del avión los siguientes objetos: fuegos artificiales, navajas, gas lacrimógeno, inmovilizadores eléctricos, líquidos o sólidos inflamables, material radioactivo, armas de fuego, entre otros. Asimismo, no se permiten objetos que puedan ser utilizados para golpear o causar lesiones graves.
Para obtener más información, consulte la lista completa de objetos prohibidos en la sección 10.5 de nuestros términos y condiciones.

Se permite llevar medicamentos en su empaque original y con receta médica. También están permitidos la leche y alimentos para bebé (siempre que el bebé viaje a bordo de la aeronave), así como los alimentos para necesidades dietéticas especiales.

El costo por exceso de equipaje es de $149.00 MXN por kilogramo adicional.

Puede utilizar dispositivos electrónicos (como laptops, reproductores de música, teléfonos celulares, entre otros) durante el vuelo, siempre y cuando siga las instrucciones de la tripulación.

Los servicios incluidos en su boleto de avión dependen de la tarifa adquirida. Su reserva estará sujeta a los servicios correspondientes a la tarifa seleccionada al momento de la compra:

servicios

Es fundamental prever el tiempo adecuado al momento de documentarse para la obtención del pase de abordar, ya que todas las situaciones ajenas a MEXICANA no son imputables a la aerolínea. Por lo tanto, los vuelos perdidos no son reembolsables.
Si un boleto genera un NO SHOW, este será cancelado automaticamente.
Además, le recordamos que si se pierde o no se utiliza algún segmento de la reserva, deberá informar a la aerolínea dentro de un plazo de 24 horas a partir de la hora programada del segmento no utilizado. De lo contrario, el segmento subsecuente será cancelado.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con diversas opciones de transporte de fácil acceso. Puede llegar o salir del aeropuerto utilizando transporte de servicio público, como el Transporte Transmasivo Mexibus, Transporte Ejecutivo, Transporte Turístico, o el Tren Suburbano, entre otros. También es posible acceder al aeropuerto en vehículos particulares.

Es importante que cuide cuidadosamente su pase de abordar, ya que es el documento necesario para acceder a las salas de última espera en el aeropuerto y para abordar la aeronave. En caso de pérdida o extravío, deberá presentarse de inmediato en los mostradores de la aerolínea y notificar al personal para que le asista con la reexpedición del pase de abordar.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es la contraprestación que debe abonar el pasajero por el uso de las instalaciones y servicios del edificio terminal del aeropuerto. Este monto es variable y está definido por el aeropuerto donde se origina el vuelo, pudiendo ser modificado sin previo aviso.
El reembolso del TUA puede solicitarlo en caso de no utilizar su vuelo hasta 24 horas previas del mismo.

Sí, puede transportar su instrumento musical en el avión. Se permiten instrumentos como guitarras, violonchelos, flautas, trompetas, accesorios para batería, teclados y saxofones. Para obtener más información, le invitamos a consultar el Apartado 10.3 de nuestros términos y condiciones en https://www.mexicana.gob.mx/terminosCondiciones.
El costo asociado al transporte de su instrumento podrá ser consultado en https://www.mexicana.gob.mx/serviciosAdicionales.

Sí, es posible transportar artículos deportivos en el avión. Para obtener más información, le invitamos a consultar el Apartado 10.4 de nuestros términos y condiciones en https://www.mexicana.gob.mx/terminosCondiciones.
El costo asociado al transporte de artículos deportivos podrá ser verificado en https://www.mexicana.gob.mx/serviciosAdicionales.

Sí, la Aerolínea del Estado Mexicano acepta el transporte de menores sin acompañante, bajo las siguientes condiciones:
Para que un menor pueda volar sin acompañante, el padre o tutor del menor deberá llenar el formulario correspondiente en los mostradores del aeropuerto, al menos 3 horas antes de la salida del vuelo. Este servicio debe ser preiamente confirmado y pagado dentro de la reservación para poder completar el formulario.
Si adquiere o va a comprar el servicio de menores sin acompañante, le recomendamos considerar lo siguiente:

  • El servicio de menores sin acompañante está sujeto a disponibilidad.
  • Le sugerimos presentarse 3 horas antes de su vuelo para realizar la documentación en el aeropuerto.
  • Los menores entre 0 y 4 años 11 meses de edad no pueden adquirir este servicio.
  • El servicio es obligatorio para niños de 5 a 14 años que viajen sin un acompañante adulto, y deberán realizar el pago correspondiente por custodia.
  • Para niños con 15 años cumplidos, el servicio es opcional a partir de la fecha de emisión de su boleto.
  • Para niños de 14 a 17 años 11 meses, el servicio será opcional a partir de la fecha de emisión de su boleto.
  • mínimo 3 horas antes de la salida del vuelo (nacional) para realizar los trámites correspondientes.
  • El padre o tutor deberá permanecer en el aeropuerto de origen hasta que el personal de la aerolínea confirme que el vuelo ha salido. Se recomienda esperar al menos 15 minutos después del despegue como medida preventiva en caso de que el vuelo regrese.
La persona que entregue y reciba al menor en el aeropuerto deberá llevar una identificación oficial vigente (INE o pasaporte) para la verificación en el momento de la documentación.
El servicio está limitado a 14 menores sin acompañante por vuelo.
El costo por el servicio de menores sin acompañante es de $535.20 MXN (IVA incluido) por menor, y debe adquirirse directamente en los mostradores del aeropuerto.
Para más información, le invitamos a consultar el Apartado 13 en nuestros términos y condiciones en https://www.mexicana.gob.mx/terminosCondiciones.
El costo también puede ser verificado en https://www.mexicana.gob.mx/serviciosAdicionales.

Sí, es posible transportar su mascota (perros o gatos), ya sea en cabina o como equipaje documentado. También puede llevar su animal de servicio (entrenado individualmente por un centro de adiestramiento reconocido para realizar tareas en beneficio de una persona con discapacidad o con otra condición médica de forma permanente) o de apoyo emocional (NO se consideran perros de asistencia). Sin embargo, el transporte de animales debe cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Certificado de vacunación: Deberá presentar el original y una copia del certificado de vacunación expedido por un médico veterinario, en papel membretado y con el número de cédula profesional. Este certificado debe incluir la aplicación de la vacuna antirrábica con al menos un año de antigüedad desde la fecha de aplicación y no menos de 30 días antes de la fecha del vuelo. La desparasitación debe ser realizada dentro de los 6 meses previos, considerando la fecha de regreso del pasajero.
  • Carta responsiva: Deberá presentar el original y una copia de la carta responsiva, en la cual asuma la responsabilidad por los posibles daños o la muerte del animal por causas no atribuibles al concesionario o permisionario.
  • Certificado de salud: Debe presentar una carta del médico veterinario que avale la salud óptima del animal para viajar. Recuerde que solo se aceptan animales mayores de 3 meses.
  • Presentación en mostradores: Es necesario presentarse en los mostradores de la aerolínea al menos 3 horas antes de la salida del vuelo para la verificación de los documentos.

Le recomendamos revisar nuestros términos y condiciones para obtener más detalles sobre este servicio, disponibles en nuestra página web o en el siguiente enlace: https://www.mexicana.gob.mx/terminosCondiciones, sección 14.

Si tu ruta es Tijuana, San José Del Cabo, Mazatlán, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Campeche, Mérida, Chetumal o Tulum, puedes solicitar tu factura electrónica en el siguiente enlace: https://www.mexicana.gob.mx/facturaElectronica.
Si tu ruta es Ciudad Victoria, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec o Palenque, puedes generar tu factura electrónica en: https://mexicanalink.mx/preInvoice.html

Puede solicitar su factura electrónica al momento de finalizar su compra. La emisión de la factura electrónica estará disponible solo durante el mes en que realizó la compra. Transcurrido este periodo, la información ya no estará disponible para la generación de facturas.
El portal de facturación está disponible exclusivamente para boletos de avión adquiridos directamente con la aerolínea. Las compras de servicios adicionales, como reservaciones de hoteles y autos, deben ser facturadas directamente a través del prestador de servicios correspondiente.
Asimismo, cualquier compra realizada a través de agencias o terceros debe ser facturada directamente con el prestador de servicios que corresponda.

Una vez emitida la factura electrónica, no está permitido cancelar, modificar ni actualizar los datos fiscales.

Si tienes dudas sobre la emisión de tus facturas, puedes escribirnos al correo [email protected]

Para los menores de edad entre 15 y 17 años, 11 meses, que viajan solos o con una persona distinta a sus padres o tutores legales (como primos, tíos, abuelos, hermanos mayores de edad, etc.), deberán cumplir con los siguientes requisitos para poder viajar sin contratiempos:

  • El padre o tutor deberá presentarse en los mostradores de documentación 2 horas antes de la salida del vuelo.
  • El padre o tutor deberá firmar el formato de exoneración de responsabilidad limitada para menores de edad viajando con terceros o sin acompañante, el cual será proporcionado en el mostrador.
  • El formato mencionado deberá ir acompañado por el original y 3 copias de los siguientes documentos: a. Identificación oficial de los padres o tutores legales. b. Identificación con fotografía reciente del menor de edad (credencial escolar, pasaporte, CURP, y/o acta de nacimiento impresa).
Importante:

  • En caso de que los padres o tutores legales no se encuentren en el lugar de origen del vuelo, deberán enviar una carta firmada en la que autorizan la salida del menor con un tercero. Además, deberán adjuntar los documentos mencionados en el punto 3, incisos a y b.
  • Para viajes redondos, los padres o tutores deberán considerar la documentación anteriormente citada para cada tramo del vuelo.
  • Ningún menor de edad podrá viajar con otro menor de edad a su cargo, independientemente de que sea su familiar.
  • No podrán viajar en salidas de emergencia.

Si tu bebé tiene a partir de 7 días de nacido y es menor de 2 años, puede viajar en tus piernas sin costo adicional.
Aunque tu bebé no requiera boleto, es necesario confirmar su edad e identidad tanto en nuestros mostradores de documentación como al momento de abordar. Para ello, puedes presentar su acta de nacimiento o pasaporte.
En caso de que tu bebé tenga 7 días y no cuente con alguno de los documentos mencionados, puedes presentar el Certificado de alumbramiento/nacimiento.